Rehabilitación Auditiva

Somos especialistas en la rehabilitación de la audición a través de audífonos y terapias auditivas.

Los audífonos son pequeños oídos biónicos con los cuales, realizando una terapia rehabilitadora, conseguimos ayudar a nuestros pacientes a oír, escuchar y entender.

En Otoaudio disponemos del mejor servicio sanitario, audiológico y logopédico, en el cuidado de la audición para hacer el día a día más fácil a nuestros pacientes.

03

Rehabilitación auditiva

Audífonos

Terapias auditivas

Implantes cocleares y osteointegrados

Terapias de acúfenos / tinnitus: trt

Rehabilitación

Auditiva

En Otoaudio disponemos de nuestro Servicio de Rehabilitación Auditiva con audífonos y/o terapias auditivas para los pacientes con pérdida de audición y que se centra en ayudar a estos pacientes a tolerar la pérdida auditiva, hacer el mejor uso posible dicha rehabilitación con audífonos y/o terapias auditivas, explorar las posibilidades tecnológicas auditivas asistenciales (teleaudiología, rehabilitación auditiva con audífonos a través de una videollamada por el móvil), rehabilitar la audición ajustándola a la conversación y conseguir que el paciente se haga cargo de su comunicación.

  • Rehabilitación Auditiva con AUDIFONOS
  • Rehabilitación Auditiva mediante Terapias Auditivas

Audífonos

En Otoaudio cada paciente se estudia de una manera totalmente individualizada con unas pruebas necesarias para una correcta rehabilitación ya que cada audífono tiene sus propias caracacterísticas y se adapta siempre en función de las necesidades auditivas concretas de cada usuario.

Para poder realizar una correcta evaluación de las características auditivas, en Otoaudio procederemos a realizar las siguientes pruebas:

  • Audiometría Tonal Liminar
  • Audiometría Vocal (Logoaudiometría)
  • Umbrales de Disconfort Auditivo

En función del resultado de las pruebas que realizamos, determinamos el tipo de adaptación.

La mayoría de las situaciones de escucha se pueden clasificar en 4 categorías: conversaciones en voz baja, distinción del habla con ruido de fondo, ruido intenso y la música.

En Otoaudio contamos con la última y más avanzada tecnología, diseñada para rehabilitar cada una estas situaciones de escucha, así como una serie de caracacterísticas funcionales que también solucionan situaciones y necesidades de escucha.

Terapias Auditivas

Terapia Auditivo Verbal (TAV).

La Terapia Auditivo Verbal es un enfoque terapéutico para la educación en los pacientes con hipoacusia, sobre todo en niños, que se centra en el desarrollo de las habilidades auditivas para la adquisición/recuperación del lenguaje a través de la audición y su mejora con la rehabilitación auditiva con audífonos. Enseña a escuchar para aprender a hablar.

Los avances tecnológicos hacen posible que estos pacientes con hipoacusia o sordera puedan oír el lenguaje hablado ya sea mediante audífonos o implantes cocleares.

Tras el comienzo de la rehabilitación auditiva con audífonos los pacientes tienen que aprender a escuchar. Hay que brindar al paciente experiencias auditivas ricas, diversas y continuadas para que los pacientes perciban y reconozcan todos los sonidos del habla y comprendan el lenguaje hablado. El cerebro necesita estimulación 24 horas al día, 7 días a la semana.

A través de esta terapia se ayuda a padres o familiares a guiar, aconsejar y apoyar, como modelos primarios para el aprendizaje del lenguaje hablado a través de la audición y ayudarlos a entender el impacto de la deficiencia auditiva en la familia.

  • Se procederá a realizar prueba de LING (Ling six sound test)

Rehabilitación

  • Detección
  • Discriminación
  • Identificación
  • Reconocimiento
  • Comprensión

Procesamiento Auditivo Central (PAC)

En Otoaudio rehabilitamos los trastornos/desórdenes del Procesamiento Auditivo Central (DPAC). No hay un único tratamiento único ni preferido para el DPAC

El equipo de rehabilitación auditiva preparará un plan de tratamiento adecuado a las necesidades del paciente

Es importante incluir a las personas cercanas al paciente en el equipo para poder implementar de manera eficaz las estrategias del tratamiento. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Usar entrenamiento de las habilidades auditivas
  • Usar sistemas de rehabilitación auditiva con audífonos (o implantes)
  • Mejorar las habilidades de pensamiento (cognitivas) para que el paciente aprenda a compensar. Pueden ser habilidades que mejoren el uso del idioma, la atención y la memoria, como también su capacidad para resolver problemas.
  • Enseñarles a los pacientes técnicas de escucha activa
  • Tratar las causas del trastorno, como la exposición a fármacos ototóxicos o una infección de oído dentro de nuestra relación con los Otorrinos de el Grupo HLA
  • Tratar afecciones relacionadas, como las discapacidades del aprendizaje

Implantes Cocleares y Osteointegrados

Otoaudio somos Clínicas Especializadas en Audiología, por eso también ofrecemos a nuestros pacientes un servicio de Rehabilitación Auditiva para pacientes de Implantes Cocleares o Implantes Osteointegrados* (sistema AdHear).

Procedemos a realizar una rehabilitación corrigiendo los trastornos que afectan a la voz, a la pronunciación y al lenguaje oral y escrito, mediante técnicas de reeducación

*Dicho servicio se prestará únicamente, de manera temporal, en nuestro centro de Otoaudio Madrid.

Las fases de la rehabilitación para ambas patologías consistirá en:

  • Detección: El niño de señalar la presencia o ausencia del sonido. Se plantean diferentes ejercicios en los que producimos diferentes sonidos con instrumentos, voz, del entorno etc y deberá indicar con un movimiento, un gesto, una acción que oye el sonido.
  • Discriminación: Enfocada a adquirir la capacidad de distinguir si dos o más sonidos son iguales. Se consideran diferentes parámetros como duración, melodía, intensidad o timbre.
  • Identificación: El niño debe escoger entre varias opciones que se le presentan. Se trata de Identificación en formato cerrado. Puede ser de sonidos, palabras, frases...
  • Reconocimiento: El niño debe reconocer en formato abierto. Puede tratarse de sonidos, palabras, frases...
  • Comprensión: Se trataría de la utilización del lenguaje en un contexto natural, sin referencias ni ayudas. Pasaríamos finalmente a trabajar con ruido de fondo, con la TV, radio y como último objetivo trabajaríamos la conversación por teléfono.

Acúfenos / Tinnitus

Acúfenos/Tinnitus e hiperacusia

Un acúfeno (también conocidos como tinnitus) es una alteración del sistema nervioso que hace que una persona perciba sonidos sin que exista un estímulo externo que lo provoque, es decir, son ruidos o zumbidos que únicamente los oye la persona afectada Un 8% de la población está afectada por esta afección.

Los tinnitus afectan a unos 3,5 millones de personas en España y a unos 25 millones en toda la Unión Europea. La incidencia de los acúfenos se incrementa con la edad, siendo más habitual su aparición a partir de los 45 años.

¿A quiénes afecta?

6,5% Niños o jóvenes 66% Hombres 34% Mujeres 6,5% Mayores de 40 años

FACTORES DE RIESGO

  • El estrés, el cansancio o la ansiedad.
  • Una exposición continuada a sonidos de alta intensidad o el uso frecuente de auriculares para escuchar música, la televisión o la radio, también suponen un riesgo.
  • El consumo de sustancias tóxicas y los problemas de colesterol o de hipertensión.
  • Los cambios meteorológicos, el ruido ambiental…
  • La práctica de actividades con cambios bruscos de presión (submarinismo, paracaidismo, escalada, etc.).

Terapia TRT

La Terapia de Reentrenamiento para Acúfenos ("Tinnitus Retraining Therapy"), fué creada en la Universidad de Maryland (EEUU), por el Dr. Pavel Jastreboff, basándose en principios de neurofisiología.

El tratamiento incluye inicialmente una extensa evaluación auditiva y del acúfeno, se inicia con sesiones de consejos y reevaluación del acúfeno, y con el uso de instrumentos de sonido (Generadores de Sonido).

Los aparatos usados en la Terapia de Reentrenamiento para Acúfenos, se llaman generadores de sonido, son pequeños instrumentos que se parecen a los audífonos, que van en la entrada del oído, o detrás del mismo, en general se trata de equipar ambos oídos. A través de los generadores de sonido se genera un ruido estable de banda ancha para desviar la atención del paciente del acúfeno/tinnitus.

Si el paciente además de sus acúfenos presenta una disminución auditiva importante, se utilizan generadores de sonido combinados (en un mismo equipo) con audífonos (instrumentos auditivos), que le permiten mejorar la audición y al mismo tiempo los acúfenos.

El tratamiento lleva entre 12 y 24 meses, si el plan de tratamiento se sigue cuidadosamente, es de esperar ver una mejoría al aproximarse a los 6 meses.

El Centro de acúfenos e hiperacusia de la Universidad de Maryland, en EEUU (donde esta metodología se creó) refiere un porcentaje de éxito del 80%, lo cual es una tasa de éxito mucho más alta que las que se obtienen en otras formas de terapéutica para acúfenos.