Información sobre la pérdida de audición

Conocer qué es la pérdida de audición y comprenderla es fundamental para actuar al respecto. Esta se puede producir si está expuesto a sonidos fuertes o una explosión. También puede producirse paulatinamente, como la relacionada con la edad.

¿Qué es la pérdida auditiva?

La pérdida auditiva significa que usted ha perdido la capacidad de escuchar ciertos sonidos. Tal vez ya no pueda oír tonos agudos, como las voces de mujeres o niños. O tal vez no pueda elegir una sola voz si hay mucha conversación en segundo plano.

A veces la pérdida auditiva es temporal, como un zumbido en los oídos después de un concierto ruidoso. La mayoría de las veces es permanente porque los mecanismos que le ayudan a oír han sido dañados.

Niveles de pérdida auditiva

La pérdida auditiva puede dividirse en cuatro categorías dependiendo del nivel de pérdida: leve, moderada, grave y profunda. Dicha clasificación está regulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2016.

Leve pérdida auditiva

Problemas para escuchar y entender el habla suave, el habla desde una distancia o el habla con ruido de fondo.

Pérdida auditiva moderada

Dificultad para oír el habla normal, incluso a distancias cortas.

Pérdida auditiva grave

Es posible que solo escuche cuando se habla muy fuerte o los sonidos fuertes del entorno, como una sirena de un camión de bomberos o un portazo. La mayoría del habla conversacional no se escucha.

Pérdida auditiva profunda

Puede que solo perciba los sonidos fuertes como vibraciones.

Compruebe cómo es tener algún grado de pérdida de audición

A continuación, podrá descubrir como suenan distintas situaciones cotidianas, bien sea ir a un restaurante o escuchar música, teniendo diferentes niveles de pérdida auditiva.

NORMAL
LEVE
MODERADA
PROFUNDA

Si desea realizar una prueba auditiva online gratuita, vaya al siguiente enlace:

TEST AUDITIVO

El oído y tipos de pérdida auditiva

El oído se compone de tres partes:

  • Oído externo
  • Oído medio
  • Oído interno

Saber cómo funciona el oído es importante para comprender la pérdida auditiva. La pérdida de audición se puede dividir en tres tipos dependiendo de la parte del oído afectada.

Pérdida auditiva conductiva

Si su oído externo o medio no transfiere el sonido al oído interno, tiene una pérdida auditiva conductiva. Este tipo de pérdida auditiva puede ser temporal o reversible. A menudo se puede tratar eliminando una obstrucción del oído.

Pérdida auditiva neurosensorial

Si su pérdida auditiva se localiza en el oído interno o en el nervio que lleva el sonido al cerebro, tiene una pérdida auditiva neurosensorial. Este tipo de pérdida auditiva es más probable que sea permanente, pero hay excelentes opciones de tratamiento disponibles.

Pérdida auditiva mixta

Una pérdida auditiva mixta significa que tiene elementos de pérdida auditiva conductiva y neurosensorial.

Pérdida auditiva profunda

Puede que solo perciba los sonidos fuertes como vibraciones.